jueves, 22 de mayo de 2008

TVN lanzará "El señor de la querencia" en colección de DVD


"El señor de la querencia" va en alza. La teleserie nocturna de TVN logró superar el miércoles su propio récord: marcó 23,6 puntos, siete décimas más que el día del debut, y se instaló como el programa más visto de ese día. Los buenos resultados de audiencia, además, le dieron luz verde a un proyecto paralelo: la teleserie de época será lanzada en una colección de DVD en los próximos meses.

En el canal público comentan que la iniciativa de llevar a las tiendas la historia protagonizada por el malvado José Luis Echenique (Julio Milostich) no es un hecho menor. De las teleseries de TVN, sólo "Alguien te mira" ha sido comercializada en DVD y, según cifras extraoficiales, se han vendido más de 5 mil unidades. "El señor de la querencia" sería lanzado una vez finalizada la historia en una colección de cuatro DVD.

También se está planificando la venta de la historia al extranjero: será presentada en la feria de televisión Mipcom, que se realiza en octubre en Cannes. El canal también decidió ayer incluir a partir de hoy y todos los viernes, en la segunda franja, un capítulo de una hora de duración con lo mejor de la semana.

Cómo se creó al súper villano de “El señor de la Querencia”


“No fue como cuando escribí« La fiera», en el que el personaje de Di Girólamo era «La fierecilla domada»”, ejemplifica. “En el caso del personaje que encarna Julio Milostich (O’Higgins, “Héroes”) no está trabajado sobre la base de un solo personaje, es el resultado de tomar guiños de muchos villanos. Por ejemplo, de algunos grandes clásicos del teatro como «Ricardo III» , que fue un gran rey y, a la vez, un gran fraticida y, por lo tanto, una gran inspiración para esta historia. Pero también hay en él mucho de los villanos sicópatas del cine, como el personaje de Jack Nicholson en «El resplandor» . A esas fuentes de inspiración del teatro y del cine hay que sumar que la historia chilena está plagada de personajes tiránicos, en cuyos nombres no vale la pena ahondar”, detalla Carrasco.

La teleserie que estrena TVN hoy, a las 22 horas, tiene como gran escenario el campo chileno de 1920 y la dinámica propia de la oligarquía de nuestro país en esa época. “Lo que se buscó fue romper con el estereotipo del patrón de fundo malo, y para eso buena parte de la teleserie cuenta las razones de la maldad del personaje de Milostich. Quisimos retratar el comportamiento de nuestra sociedad en esos años y ahí fue fundamental revisar bibliografía que habla de esos años, como, por ejemplo, en libros como «Gran señor y rajadiablos»” (ver recuadro).

Respecto del trabajo de construcción del personaje central, el acento estuvo en la perspectiva sicológica, explica. “Busqué profundizar en las razones de su maldad; él no es un tirano porque sí, no abusa de la gente porque sí, hay una razón que explica su comportamiento y que tiene que ver con el abuso del padre, un padre que fue muy violento con él durante toda su infancia. De hecho, las razones de ese abuso serán uno de los grandes secretos de «El señor de la Querencia»”.


La bibliografía que se usó

Estos son los libros que ayudaron a los guionistas a construir los personajes y su historia con el mayor realismo posible.

“Casa grande” (1907), de Luis Orrego Luco. Fue muy útil como testimonio de época e incluye buenas descripciones de personajes de la clase alta. Cuando se publicó se produjo un escándalo porque se pensó que hablaba de personajes reales, con sus nombres cambiados, y por eso se convirtió en una novela muy vendida en su época.

“Los trasplantados” (1904), de Alberto Blest Gana. Se consideróútil su relato del afrancesamiento que afectaba a la clase alta chilena y el estilo de vida de muchos personajes que vivían en París gracias a las haciendas y minas que poseían en el país.

“Hojas caídas” , de Inés Echeverría de Larraín. Con el seudónimo de Iris, esta escritora sorteó los prejuicios de la época que condenaban que una mujer, sobre todo de clase alta, se dedicara a algo tan vulgar como escribir libros. La obra reúne fragmentos de sus diarios de vida y ayuda a construir el perfil de “una cuica progre de los años 20”.

“Zurzulita” , de Mariano Latorre. Fue útil porque rescata muchos giros y expresiones campesinas de esos años.

“Tierra de pellines” , de Luis Durand. Sirvió para rescatar el habla campesina, así como los personajes y el paisaje de la época.

“La sangre y la esperanza” , de Nicomedes Guzmán. Incluye un buen retrato de las clases populares urbanas así como el lenguaje, los temas, las luchas sociales y la relación del pueblo con Alessandri y su gobierno.

“El roto” , de Joaquín Edwards Bello. Entrega una interesante descripción de los prostíbulos que aunque urbanos son útiles para recrear ese tipo de ambiente.

“Norte Grande” , de Andrés Sabella. Aunque relata la vida de las salitreras, sirvió por el personaje de “El enganchador”, el que mediante engaños lograba que muchos campesinos tomaran el tren que los llevaría a las salitreras.

También se leyeron con atención los libros “Escenas de la vida campesina” , de Rafael Maluenda, y “Días de campo” , de Federico Gana.

Los Secretos de las Grabaciones

martes, 13 de mayo de 2008

El Señor de la Querencia debutó con un peak de 26 puntos



Malo. Muy malo. Así es Julio Milostich en la nueva teleserie nocturna de TVN "El Señor de la Querencia", que anoche mostró sus cartas para encantar a los viudos de Alguien Te Mira. Machista, fanático religioso hasta el extremo de ser pechoño, hipócrita y prepotente, el personaje de "José Luis Echeñique" se perfila desde anoche como un serio competidor de los más malvados de las producciones nacionales. Instalado en una historia donde la tierra y su dominio son el eje, el llamado Señor de la Querencia hizo y deshizo según su parecer. No sólo fue presentado como soberano absoluto de su territorio, sino que además mostró su lado más machista exigiendo favores sexuales de las mujeres que trabajan para él y decidiendo por su esposa, que sin voz ni voto poco pudo hacer ante el poderío de su marido. Anoche, "José Luis" apareció, al inicio del capítulo, con dos prostitutas pasándolo bien, para luego ser visto en su casa, con sus hijos y su sumisa esposa aceptando las canas al aire de su pareja. Luego, amenazó a Patty López, quien se negó a satisfacer sus deseos, e incluso obligó a su propia mujer, luego de hallarla “coqueteando” con quien será su archirrival en el culebrón, Alvaro Rudolphy, a aceptarlo en su cama, amenazándola mientras le enrostraba que “él era el único que podía tocarla”.



Milostich saltaba de una imagen a otra, donde si en una pedía perdón por pecar y se autoflagelaba frente a un Dios y a un padre-fantasma castigador, en la siguiente sacaba toda su maldad a flote quemando los libros de su mujer o apuntando con un arma a Manuel (Rudolphy) cuando éste ayudaba a Leonor (Sigrid Alegría) a levantarse luego de haberse torcido un pie.
Pero no sólo la maldad reinó en el primer capítulo de esta novela, sino también la dosis de sensualidad que TVN está acostumbrado a entregar en cada una de sus producciones para adultos. Celine Reymond se llevó las miradas de su prima "Lucrecia" (Lorena Bosch), la lesbiana de la trama, que llegó desde Francia con aires renovadores y libertarios, y que no encontró nada mejor que observar detenidamente a la primera, mientras se encontraba en ropa interior.
Alejandra Fosalba, en tanto, también mostró lo suyo, seduciendo a uno de los jóvenes hijos del Señor de la Querencia, sobrino suyo y prometido de su hija, quien no pudo contenerse ante los encantos de una mujer mayor.
"Manuel" y "Leonor" se besaron para sellar el fin del primer episodio, mientras eran sorprendidos por Reymond, con la red estatal marcando hasta el final un promedio de 23 puntos y un peak de 26, frente a los escasos 14 del canal de Canal 13, los 15 de Mega y los 20 puntos de CHV, que nada pudieron hacer contra el poderío del nuevo amo de la programación nocturna.



viernes, 9 de mayo de 2008

En casona del patrón TVN lanzó serie nocturna


En una casona colonial de 1856, ubicada en la calle Presidente Errázuriz, en pleno centro de Santiago, TVN lanzó anoche su nueva apuesta nocturna: "El Señor de la Querencia".
Todo estaba ambientado en el Chile de los años 20. La casa del patrón, José Luis Echenique (Julio Milostich), estaba engalanada a la usanza de la época y elenco vestido como lo dictaba la moda de aquellos años en el que transcurre la historia que promete remecer las noches de los amantes de los culebrones nocturnos.

GLUP

Junto con la celebración del Año Nuevo de 1920, llegará al campo un hombre que revolucionará el estricto orden que ha impuesto "José Luis Echenique". Es "Manuel Pradenas" (Álvaro Rudolphy), un obrero para'o en la hilacha, quien viene a exigir un pedazo de la tierra...
El hilo amoroso lo llevará "Leonor" (Sigrid Alegría), quien tras estar casada durante 20 años con el déspota, violador, maltratador y malvado "José Luis", se enamora hasta las patas de "Manuel", el peor enemigo de su esposo.
Lo más fuerte son las violaciones que comete "El Señor de la Querencia" contra sus empleadas. Su "víctima" favorita es "María" (Patty López), a quien abusa a vista y paciencia de su marido. Pero ojo, que la grande va a quedar cuando el amo y señor de las tierras comience a sospechar que su sirvienta y "amante obligada", posiblemente es su hermana.
Según declaró Patty a La Cuarta, lo que más le costó de su papel fue "aceptar ser violada y no revelarme", pues la personalidad del personaje es totalmente opuesta a la de la actriz.

Fuente : La Cuarta

El señor de la Querencia: 4 claves del debut de la nueva nocturna de TVN


Presupuesto.

La nueva teleserie nocturna del canal estatal, que debuta este lunes, tuvo un costo similar a Alguien te mira. Es decir, alrededor de US$ 2 millones. "Al ser de época no varía demasiado. Se mueve en esas cifras", dicen en el canal. Serán 70 capítulos y se adelanta que no se van a alargar, "porque la teleserie está íntegramente grabada". Respecto a las filtraciones, dicen estar confiados. "Así como no se filtró en Alguien te mira quién era el asesino, confiamos en todas las personas que trabajaron en este proyecto", aseguran.

Temática compleja.

Por primera vez en una telenovela local habrá una pareja lésbica. Lorena Bosch y Begoña Barauri dan vida a esta relación, que es tratada "como una historia de amor entre dos personas adultas", como definen. Bosh interpreta a Lucrecia Santamaría, una mujer rupturista y que viene llegando desde París. Ella usa pantalones, fuma cigarrillos y defiende la igualdad de géneros. En tanto, Basauri es Herminia Pradenas, una prostituta que lucha por las cosas que quiere y que trata de imponer sus puntos de vistas.

Según fuentes ligadas a la producción, la relación se ha tratado "como si fuera la de dos personas heterosexuales y manteniendo siempre la femineidad de las protagonistas". De hecho, hay una escena en que Lucrecia Santamaría se le declara a Herminia y ésta le da un combo por haberle dicho esto. En todo caso, se adelantan besos entre ambas. ¿Hubo restricciones? En la estación estatal aseguran que no. "Nunca pensamos ni sacamos nada. Tampoco hubo un tratamiento especial ni acuerdos extras. El tema de la homosexualidad femenina se trabajó como parte del guión y se dejó al criterio de los realizadores audiovisuales y para quienes trabajan en el libreto", explican. Y añaden: "Al interior de TVN hay confianza en lo que hace el área dramática y es un tema muy actual".

El complejo vestuario.

Para El señor de la Querencia, el diseñador y encargado de vestuario de la teleserie, Pablo Núñez, debió crear cada uno de los trajes de los 13 personajes que dan vida a la historia. Sigrid Alegría tiene alrededor de 30 vestidos, en tonos lila, verde y rosa, mientras que Alejandra Fosalba cuenta con 40 trajes. Eso sí, ella es la mejor vestida, pues viene llegando de Europa y trae lo último en vanguardia parisina.

La idea, al momento de caracterizar a los actores, es demostrar una diferencia entre las distintas clases sociales. Por ejemplo, Patricia López, quien interpreta a una empleada, sólo tiene seis cambios de ropa, al igual que Antonia Santamaría. En tanto, los hombres tienen 12 trajes en promedio, que van entre los colores azules, grises y beige. Las telas que ocuparon fueron compradas todas en Chile y se usaron principalmente las gasas, encajes y terciopelos.

En cuanto a los zapatos, también tuvieron que ser diseñados y confeccionados sólo para la teleserie; los accesorios fueron recolectados en el mercado persa y ferias de antigüedades. Con respecto a los colores usados, estos también tienen una diferenciación socioeconómica: los colores pasteles son para la sociedad alta y los tonos más fuertes (como el burdeo, rojo y morado) para el pueblo, la gente modesta y las prostitutas.

La gran apuesta de TVN.

El canal vuelve a programar una telenovela en la franja de las 22 horas. "Es un nicho abierto por nosotros y que no vamos a abandonar, porque hemos tenido buenos resultados de rating y porque evidentemente es un horario muy apetecido por los auspiciadotes", explican en la televisora.
Las expectativas son altas, aunque prefieren no adelantar con qué sintonía quedarían satisfechos. "Estamos tranquilos, pues sabemos que tenemos un buen producto, bien realizado, contado y actuado, y esperamos que los resultados nos acompañen y que el público nos prefiera. Pese a ser una historia de época, es rápida gracias a su edición y al trabajo de guión y dirección", sintetizan.

Este año la franja vespertina ha sido compleja para todos los canales. Aunque a las 20 horas Viuda Alegre lidera la franja, su sintonía todavía no supera los 20 puntos. ¿Hay exigencias mayores para la nocturna? Una fuente asegura que no: "El señor de la Querencia y la vespertina son productos y horarios diferentes que no compiten y que se apoyan, como el resto de la programación del canal".


viernes, 2 de mayo de 2008

Banda sonora: Alvaro Rudolphy y Vangelis


Al actor Alvaro Rudolphy, que vuelve a las pantallas de TVN con El señor de la querencia, le gusta recordar viejos tiempos. Por eso, ahora tiene como material recurrente a la banda sonora de la película Blade Runner, compuesta por el tecladista y compositor Vangelis. "La música que hizo para esa película realmente me conmueve", asegura el actor. Y agrega: "Otra cosa que me gusta es que el Vangelis de aquella época me para los pelos".