lunes, 29 de octubre de 2007

¨Desierto Sur¨ el gran ganador del 19º Festival de Cine de Viña del Mar


Sin obtener el máximo galardón del certamen, como lo es el Gran Paoa, el film nacional “Desierto Sur”, del director Shawn Garry, fue la gran triunfadora de la noche, obteniendo los Premios Paoa en las categorías, Premio especial del jurado de la Competencia Oficial Internacional de largometrajes a Carolina Varleta, por su rol de actriz secundaria; Premio Aldo Francia a la Mejor Dirección de la Competencia Internacional de largometrajes; Premio del Jurado Joven para el Mejor largometraje internacional; además de ser elegida por el público como la mejor película. Por lo que el director del film, no cabía en sí de gusto y emoción.

Uno de los momentos más intensos para Shawan Garry fue cuando agradeció la votación del Jurado Joven, compuesto por alumnos de Educación Media de colegios y escuelas de Viña del Mar insertos en el proyecto Cine Ve, al respecto señaló sentirse “muy emocionado por el premio, pero más aún, por el reconocimiento que hacen a la película jóvenes como uno”, indicó.

Por su parte Carolina Varleta dijo sentirse muy emocionada por el premio, que no esperaba, en su primer trabajo para el cine, el premio lo dedicó al equipo y “a mi pololo que me ha apoyado en todo”, finalizó alzando el Premio Paoa.

En un momento dado, cuando agradecía el premio del público, Garry solicitó a los integrantes de su equipo que subieran al escenario para compartir con ellos los trofeos, a esas alturas, el director no contenía la emoción de ser premiado en Viña del Mar, luego de recibir un premio en el festival de Manheim en Alemania, la semana pasada, y clasificar al festival de La Habana, todo esto a meses de lo que será el estreno oficial de “Desierto Sur”, lo que está previsto para marzo del próximo año.

Por otra parte, el film que obtuvo el máximo galardón del festival fue “O Grao”, del director Petrus Karidy, de Brasil, recibió el premio el productor del mismo, quien señaló estar “muy agradecido por este premio a pesar de todos los contratiempos que tuvimos para llevar hasta Viña del Mar con la película”.

La jornada de clausura contó con un gran marco de público y escasas figuras. A cargo de la conducción de la premiación estuvieron Javiera Contador y Álvaro Rudolphy, ambos de mediocre desempeño, especialmente Contador que cayó en varios errores al anunciar los premios.

El único número artístico de la noche partió con el anuncio por parte de Rudolphy que el público “vera cómo se celebraba en una chingana”, a continuación se proyectó trozos de “Casa de Remolienda”, casas que nunca han sido chinganas, si no que derechamente “prostíbulos”, ¿por qué disfrazar una realidad?

Las imágenes dieron pase a la actuación de Daniel Muñoz y su grupo “3 X 7 veintiuno”, quienes debieron estirar y estirar el comienzo de la presentación ante la descoordinación en la conexión de los micrófonos. En un momento Muñoz llegó a decir “me está cabreando esta cuestión”, luego de lo cual interpretaron algunos pié de cueca.

Al término de la ceremonia de premiación se proyectó el filme ganador “El Grano”.

No hay comentarios: