viernes, 8 de agosto de 2008

Lo que viene después de la Querencia


El saldo que está dejando El señor de la Querencia para TVN suma y sigue. Desde el martes de la semana pasada que la teleserie no baja de los 30 puntos de audiencia. Pero más allá de sus buenos resultados, la producción vino a consolidar el nicho que el año pasado había comenzado a establecer Alguien te mira. Ese que indica que en la franja nocturna las telenovelas pueden recuperar el terreno perdido a las 20 horas. Porque con dos éxitos seguidos, la red estatal ya comienza a definir un perfil para este género telenovelesco, a sacar cuentas a largo plazo y, de paso, a abrirle el apetito a la competencia.

Así, mientras aún no terminan de recibir los dividendos de la teleserie protagonizada por Julio Milostich, el canal público ya comenzó el trabajo de su próxima producción nocturna, que saldría al aire en mayo de 2009. El viernes y el lunes pasado el elenco tuvo pruebas de look y desde hace semanas están en trabajos de lectura de mesa de los guiones. Hasta ahora, los actores tienen en sus manos los libretos para poco más de 20 capítulos. El comienzo de las grabaciones están programados para el próximo miércoles y se estima que se extenderán hasta fines de noviembre o principios de diciembre.

Siguiendo con la tendencia impuesta por sus dos antecesoras, estará cargada a los temas oscuros y a la acción, porque se trata de un thriller con elementos policiales. "Es mucho más thriller que Alguien te mira, tiene más suspenso", cuenta una fuente al interior del canal. Y como tal, mantendrá elementos como los secretos, las intrigas, los sospechosos múltiples y una cuota de escenas fuertes.

El guionista Pablo Illanes se inspiró en el caso de la niña desaparecida Madeleine McCann para crear la historia. Y aunque al interior del canal definen la teleserie como "coral", habrán dos ejes claros. Por un lado estarán Sigrid Alegría y Francisco Melo, como un extremadamente acaudalado empresario ("del nivel de Piñera", define un involucrado), que interpretarán a los padres de Elisa, la chica desaparecida. Mientras, el otro lado de la historia estará en manos de Alvaro Rudolphy, que encarnará al detective a cargo de investigar el caso.

El resto de los papeles principales son los de Paola Volpato y Francisca Imboden, que interpretarán a las hermanas de Melo; y sus respectivos maridos, Julio Milostich y Alvaro Morales, en su debut en el horario. Así, la acción se articulará a partir de esos tres núcleos familiares y la investigación policial. "Una vez que desaparece Elisa, comienzan a revelarse los secretos de todos, parten las paranoías, historias del pasado salen a relucir cosas que antes estaban dadas por superadas resurgen, comienzan las recriminaciones", cuenta un cercano al proyecto.

Uno de los elementos que esta nueva producción tendrá en común con Alguien te mira, además, es que en uno u otro momento, todos serán sospechosos de estar involucrados en el secuestro y, para aumentar el suspenso, el espectador, desde el primer momento, tendrá más información que los protagonistas. El elenco seguirá siendo pequeño, e incluye niños y jóvenes de distintas edades. También estarán Andrés Velasco, César Caillet (Papi Ricky), Bárbara Ruiz-Tagle, Alejandra Foslaba y Mauricio Pesutic, otro que llega desde el elenco del primer semestre.

Los primerizos

La consolidación de las teleseries nocturnas ha hecho que otros canales pongan la mira en desarrollar sus propias apuestas. Canal 13 puso lentamente en marcha los primeros pasos al respecto, aunque su proyecto aún no tiene luz verde. Los primeros tres guiones para su nocturna pasaron a revisarse en instancias ejecutivas del canal. Además, comenzaron a sondear la factibilidad de contar con los equipos necesarios para las grabaciones. Las fechas para este proyecto, en todo caso, se planifican sólo para el próximo año.

La historia elegida para el primer intento de UC-TV ya está clara. Se trata de la teleserie sobre mujeres fiscales que está escribiendo Daniela Lillo. La libretista tiene experiencia en estas lides: ella participó en Idolos (2004), el debut en el género de TVN. Un punto pendiente es el tema editorial. Una fuente al interior de la estación cuenta que en el área dramática tienen claro que una de las claves de las nocturnas son la sensualidad y los temas más adultos, pero, apuntan, aunque la versión de los libretos que se tiene actualmente contiene esos elementos, hay quienes dudan que puedan ponerse en pantalla.

Chilevisión, por su parte, planea en grande para su área dramática y, por eso, también tiene los ojos puestos en incursionar en el horario. Hace unos meses surgió la inquietud entre los ejecutivos de crear un proyecto nocturno. Pero el alargue de Mala conducta, que estará en pantalla hasta diciembre, puso la idea en compás de espera. Esto, porque todavía no tienen los equipo suficientes para sostener ese volumen de producción. Otro obstáculo es la falta de guiones. La única libretista con que cuenta el canal actualmente es Coca Gómez, que estará trabajando en la producción protagonizada por María José Prieto aproximadamente hasta noviembre y, por lo tanto, recién en esa fecha podrá comenzar a trabajar en una nueva historia.

Lo que sí está definido es que en 2009 el área crecerá y se realizarán dos producciones vespertinas. Para eso, el canal está reclutando a Patricio González, director emblemático de TVN, que trabajó en las telenovelas de Vicente Sabatini por unos 15 años. Su último trabajo fue Viuda Alegre, que se terminó de grabar el viernes pasado. El trato con el realizador, eso sí, no se firmaría hasta que termine su contrato con el canal estatal, a fin de mes.

No hay comentarios: