viernes, 9 de mayo de 2008

El señor de la Querencia: 4 claves del debut de la nueva nocturna de TVN


Presupuesto.

La nueva teleserie nocturna del canal estatal, que debuta este lunes, tuvo un costo similar a Alguien te mira. Es decir, alrededor de US$ 2 millones. "Al ser de época no varía demasiado. Se mueve en esas cifras", dicen en el canal. Serán 70 capítulos y se adelanta que no se van a alargar, "porque la teleserie está íntegramente grabada". Respecto a las filtraciones, dicen estar confiados. "Así como no se filtró en Alguien te mira quién era el asesino, confiamos en todas las personas que trabajaron en este proyecto", aseguran.

Temática compleja.

Por primera vez en una telenovela local habrá una pareja lésbica. Lorena Bosch y Begoña Barauri dan vida a esta relación, que es tratada "como una historia de amor entre dos personas adultas", como definen. Bosh interpreta a Lucrecia Santamaría, una mujer rupturista y que viene llegando desde París. Ella usa pantalones, fuma cigarrillos y defiende la igualdad de géneros. En tanto, Basauri es Herminia Pradenas, una prostituta que lucha por las cosas que quiere y que trata de imponer sus puntos de vistas.

Según fuentes ligadas a la producción, la relación se ha tratado "como si fuera la de dos personas heterosexuales y manteniendo siempre la femineidad de las protagonistas". De hecho, hay una escena en que Lucrecia Santamaría se le declara a Herminia y ésta le da un combo por haberle dicho esto. En todo caso, se adelantan besos entre ambas. ¿Hubo restricciones? En la estación estatal aseguran que no. "Nunca pensamos ni sacamos nada. Tampoco hubo un tratamiento especial ni acuerdos extras. El tema de la homosexualidad femenina se trabajó como parte del guión y se dejó al criterio de los realizadores audiovisuales y para quienes trabajan en el libreto", explican. Y añaden: "Al interior de TVN hay confianza en lo que hace el área dramática y es un tema muy actual".

El complejo vestuario.

Para El señor de la Querencia, el diseñador y encargado de vestuario de la teleserie, Pablo Núñez, debió crear cada uno de los trajes de los 13 personajes que dan vida a la historia. Sigrid Alegría tiene alrededor de 30 vestidos, en tonos lila, verde y rosa, mientras que Alejandra Fosalba cuenta con 40 trajes. Eso sí, ella es la mejor vestida, pues viene llegando de Europa y trae lo último en vanguardia parisina.

La idea, al momento de caracterizar a los actores, es demostrar una diferencia entre las distintas clases sociales. Por ejemplo, Patricia López, quien interpreta a una empleada, sólo tiene seis cambios de ropa, al igual que Antonia Santamaría. En tanto, los hombres tienen 12 trajes en promedio, que van entre los colores azules, grises y beige. Las telas que ocuparon fueron compradas todas en Chile y se usaron principalmente las gasas, encajes y terciopelos.

En cuanto a los zapatos, también tuvieron que ser diseñados y confeccionados sólo para la teleserie; los accesorios fueron recolectados en el mercado persa y ferias de antigüedades. Con respecto a los colores usados, estos también tienen una diferenciación socioeconómica: los colores pasteles son para la sociedad alta y los tonos más fuertes (como el burdeo, rojo y morado) para el pueblo, la gente modesta y las prostitutas.

La gran apuesta de TVN.

El canal vuelve a programar una telenovela en la franja de las 22 horas. "Es un nicho abierto por nosotros y que no vamos a abandonar, porque hemos tenido buenos resultados de rating y porque evidentemente es un horario muy apetecido por los auspiciadotes", explican en la televisora.
Las expectativas son altas, aunque prefieren no adelantar con qué sintonía quedarían satisfechos. "Estamos tranquilos, pues sabemos que tenemos un buen producto, bien realizado, contado y actuado, y esperamos que los resultados nos acompañen y que el público nos prefiera. Pese a ser una historia de época, es rápida gracias a su edición y al trabajo de guión y dirección", sintetizan.

Este año la franja vespertina ha sido compleja para todos los canales. Aunque a las 20 horas Viuda Alegre lidera la franja, su sintonía todavía no supera los 20 puntos. ¿Hay exigencias mayores para la nocturna? Una fuente asegura que no: "El señor de la Querencia y la vespertina son productos y horarios diferentes que no compiten y que se apoyan, como el resto de la programación del canal".


No hay comentarios: