sábado, 12 de julio de 2008

Los dividendos de la Querencia


Las maldades del dueño del fundo, los sufrimientos de los empleados y el amor frustrado de Alvaro Rudolphy y Sigrid Alegría, qué duda cabe, le han dado resultados a TVN. Las cifras son elocuentes: El señor de la Querencia se ha convertido en la telenovela nocturna más vista desde que la red estatal inauguró el formato con Idolos, en 2004 (ver tabla). Pero los dividendos no sólo son en términos de audiencia e impacto mediático. Las arcas de la televisora también se han beneficiado. Actualmente, la producción nocturna tiene cinco auspiciadores y cada uno paga $ 62 millones mensuales. Además, los avisos de 30 segundos se venden a $ 3,2 millones de lunes a miércoles, mientras que en los capítulos de los jueves suben a $ 3,4 millones. La bonanza ahí tiene un límite, porque la red estatal restringió las tandas comerciales durante cada episodio a tres, de un máximo de tres minutos cada una. Para no aburrir a la gente.

Pero el canal también aprovecha de explotar otros dos frentes: la repetición de trasnoche de la producción también genera dinero: auspiciar los 30 segundo en ese horario cuesta $ 600 mil y el compilado con "lo mejor" de la semana, que se emite los viernes, valen $ 1,3 millón. Así, sólo considerando su primer mes (mayo) de exhibición en horario estelar, la teleserie le significó al canal más de $ 1.900 millones en avisos, según el informe que hace la empresa Megatime sobre la inversión publicitaria en TV. Y todavía falta que salga el informe de junio, que, adelantan, los montos serían más abultados. Un negocio redondo.

El elenco de la teleserie también subió los bonos. Milostich tiene contrato hasta fin de año con TVN, pero ya recibió ofertas de Chilevisión y Canal 13. Alvaro Rudolphy suma a sus próximos estrenos en cine y teatro, su incorporación a la próxima teleserie nocturna del canal, que escribe Pablo Illanes. Para ello, la próxima semana comienzan con reuniones de lectura y repartición de personajes del elenco, que comenzará a grabar en agosto. Otra que estará en ese elenco es Alejandra Fosalba, que también se sumó a El baile: estrellas en el hielo, y a la serie en clave de comedia Aida, que terminó de grabarse recientemente. Sigrid Alegría, por su parte, tiene contrato vigente con el canal: lo renovó el año pasado hasta fines de 2009 y por eso también asumió el protagónico de Cárcel de mujeres.

"En todos lados comentan la teleserie y eso también afecta mediáticamente y en que haya interés de trabajar con uno", dice Alvaro Espinoza, que está en proceso de renovar su contrato con la estación estatal. Mientras, se ocupa de otros dos proyectos: el programa de patinaje sobre hielo y la cinta El inquisidor, de Joaquín Eyzaguirre, que por estos días lo tiene rodando en Talca. Y Patricia López, que está sin contrato televisivo desde Camera café (Mega), cuenta que está en negociaciones para incorporarse al área dramática de un canal y que, mientras, prepara el montaje La matanza de Zapallar, y baraja dos películas. Ella dice: "Tras la teleserie, he sentido el reconocimiento de mis pares y de la gente por el rol que estoy cumpliendo".

Los hijos de El señor de la Querencia, Matías Oviedo y Andrés Reyes, se repetirán el plato telenovelesco, debido a su participación en la teleserie del segundo semestre de la estación, que protagonizan Jorge Zabaleta y María Elena Swett. Mientras, Bárbara Ruiz-Tagle también estará en la cinta El inquisidor y grabó para el telefilme Prat (Canal 13). Para el resto del año, se mantendrá en el canal, ya que se incorporará a la próxima producción nocturna. Otra que sigue ligada a TVN, pero por proyecto, es Lorena Bosch, que participa en el nuevo ciclo de la serie Cárcel de mujeres, además de barajar otro proyecto televisivo con una productora externa.



Lo que viene

Si usted no quiere saber lo que ocurrirá en la teleserie en las próximas semanas, no lea este párrafo que viene. Porque la tortura que sufrió esta semana el personaje de Herminia (Begoña Basauri) es sólo el comienzo del descenso a la locura del malvado José Luis Echenique. Al interior del canal cuentan que su estado mental empeorará y que las alucinaciones aumentarán, con su padre (Luis Alarcón) apareciendo cada vez con más frecuencia. Luego se convencerá de que es un "iluminado" de Dios y que lo que está haciendo "es bueno". Convicción que se acentúa cuando ve que el Cristo que tiene en la capilla del fundo comienza a sangrar. Además, se adelanta que algunos personajes de la teleserie morirán en futuros episodios. Trascendió que Lucrecia, interpretada por Lorena Bosch, sería una de ellos.

Esta semana el ministro José Antonio Viera-Gallo criticó a la apuesta nocturna, sumándose a otras voces que apuntaban en esa dirección, como la del Sernam, por "la violencia que muestran contra la mujer", pese a que el público que mayoritariamente ve la telenovela son mujeres (más del 63%, ver recuadro). En TVN explican que la creciente violencia del villano corresponde al desarrollo del personaje. "Desde el comienzo se dijo y recalcó que esta es una ficción. No se pretende hacer una apología sobre la violencia, sino simplemente contar la historia de un hombre enfermo, con problemas afectivos y sicológicos que afectan a los que lo rodean. Todos sus actos responden a un trastorno de la personalidad. Y desde ese contexto es que comienzan a suceder cosas más extremas", aseguran.

Una fuente ejecutiva apunta que no están demasiado preocupados por las críticas, porque están satisfechos con la recepción que el público. Entre los actores, Patricia López opina que "no hay violencia excesiva. Es revelar lo que verdaderamente sucede en Chile, y a eso se reacciona, porque hay gente que no quiere develar lo que realmente sucede". Alvaro Espinoza la secunda. "Me parece que si van a haber discusiones, es más interesante ir a los temas de fondo que al veto. Todos los debates están bien, pero que se discuta y no que se juzgue", asegura. Bárbara Ruiz-Tagle, por su parte, da una visión un distinta. "Me parece interesante que personajes como el ministro Viera-Gallo salgan dando su opinión. Las teleseries nocturnas invitan al diálogo y suben su nivel. Ojalá que aparezca más gente opinando. Lo bueno es poner un tema sobre la mesa. Mientras no lleguen demandas o cosas por el estilo, está todo bien".

No hay comentarios: